¿Qué en la Topografía? ¿Cómo trabaja básicamente un topógrafo?

Técnicamente la topografía es la ciencia geométrica que tiene por objeto la representación gráfica de la realidad física del terreno, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Para ello se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y las correspondiente a la planimetría, y la Z la altimetría. Z puede estar o no referido al nivel del mar, si estuviese referenciado al mismo se hablaría de altitud y en caso de estarlo respecto a un plano de referencia se hablaría de cotas.
En la práctica la topografía es la plasmación en un plano acotado de la realidad vista en el trabajo de campo y llevada a cabo con la máxima precisión posible obteniendo la superficie total de una finca y la representación de los distintos perímetros y situaciones de las principales construcciones e instalaciones.
¿Cómo trabaja básicamente un topógrafo?
El trabajo topográfico se hace principalmente de dos maneras:
  • a. Trabajo de campo y gabinete
  • Toma de puntos, y archivo electrónico de los mismos y trabajo de gabinete para el replanteado en lo trabajado en el campo.
  • b. Gabinete y trabajo de campo
  • Desde el proyecto en los ordenadores se plantea las referencias indicadas en campo.
En la mayoría de los casos el trabajo para el particular y el abogado (mediciones, segregaciones o modificaciones en el catastro) son trabajos del tipo a. mientras que los trabajos de obra civil son más complejos. Por lo tanto es evidente que las funciones del topógrafo no sólo se limitan a la construcción sino que tanto para el particular como para el abogado son precisos.